Drag
Lógiga Noticias Jan. 26, 2026

Acuerdo comercial entre Ecuador y Panamá: ‘En abril o mayo estaríamos listos para la firma’

Ecuador y Panamá están a punto de cerrar un acuerdo comercial, cuya firma se prevé entre abril y mayo de 2026

Este acuerdo abrirá nuevas oportunidades de exportación para productos ecuatorianos como arándanos y alimentos orgánicos, y facilitará la importación desde Panamá de productos de limpieza e insumos industriales con ventajas arancelarias.

El anuncio se realizó en el marco del Foro Económico Panamá 2026, organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, donde el presidente Daniel Noboa participó junto a una comitiva empresarial y confirmó que:

  • El acuerdo contempla preferencias arancelarias de efecto inmediato en productos seleccionados, como parte de un plan por etapas que incluirá un futuro tratado de libre comercio.
  • La relación bilateral entre ambos países está en su mejor momento, gracias a la alineación entre los presidentes Noboa (Ecuador) y Mulino (Panamá), quienes buscan profundizar los lazos comerciales, logísticos y diplomáticos.
  • Ecuador aprovechará la posición estratégica de Panamá como hub logístico aéreo y marítimo para expandir sus exportaciones hacia Centroamérica y el Caribe, accediendo potencialmente a más de 70 millones de consumidores.
  • Se proyectan alianzas estratégicas de inversión y financiamiento, especialmente para el sector productivo, inmobiliario y exportador.

Además, el presidente Noboa anunciará dos acuerdos clave:

  • Un mecanismo de financiamiento para el sector productivo, negociado con CAF y otros organismos internacionales.
  • Un plan de apoyo al sector bananero, uno de los más relevantes en las exportaciones del país.

También está prevista una rueda de negocios Ecuador–Panamá con la participación de más de 45 empresas ecuatorianas, y encuentros bilaterales entre instituciones y cámaras de comercio de ambos países.

Este avance coincide con una mejora del clima económico en Ecuador, que ha logrado reducir su riesgo país y retornar al mercado de bonos internacionales, reforzando así la confianza para nuevas inversiones.

Fuente: El Universo

Ebook Contáctenos por
WhatsApp