La Unión Europea (UE) celebró este martes los siete años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial con Ecuador
con la mirada puesta en aumentar la presencia de más productos ecuatorianos, especialmente los orgánicos, y contribuir a la llegada de mayor inversión extranjera en el país andino.
Así lo aseguró la embajadora de la UE en Ecuador, Jekaterina Doródnova, durante un foro celebrado en la portuaria ciudad de Guayaquil, en el que representantes del sector público y privado se reunieron para revisar los logros del acuerdo y explorar oportunidades para maximizar su impacto en ambas partes.
"Creo que el acuerdo aún tiene un gran potencial para lograr mucho más, más productos agrícolas que exportar, más pequeñas y medianas empresas (pymes) que puedan llevar sus productos de calidad al mercado europeo, y, sobre todo, más oportunidades para atraer inversiones extranjeras", señaló la embajadora.
Doródnova destacó que desde la entrada en vigor del acuerdo, en 2017, "el intercambio comercial ha arrojados superávits consecutivos (para Ecuador), un acumulado de más de 8.000 millones de euros a su favor".
"En el 2023, las exportaciones más importantes a la Unión Europea incluyeron el banano por 1.200 millones de euros; el camarón, por 1.000 millones de euros; el atún, por 670 millones de euros, y las flores, por 350 millones de euros", detalló.
En ese año, Ecuador se mantuvo por tercer año consecutivo como líder en la exportación de productos orgánicos a la UE.
"No podemos dejar de mencionar que las exportaciones de la Unión Europea como la maquinaria, productos farmacéuticos, los vehículos, en su mayoría bienes de capital, están aportando al desarrollo productivo del Ecuador", añadió.
Y celebró que la semana pasada el Consejo de la Unión Europea haya aprobado una decisión que, dijo, "permite la plena implementación del acuerdo a partir del 1 de noviembre de 2024, otorgando así un mayor grado de seguridad jurídica a esta relación financiera".
En el evento también participó el embajador de Francia en Ecuador, Philippe Létrilliart, y los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Luis Jaramillo; y de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, entre otros representantes de los países que integran la UE además de empresarios.
Para Létrilliart, el acuerdo comercial con Ecuador es "un acuerdo moderno", ya que "cuenta con un capítulo muy importante: el del desarrollo económico sostenible".
"En este contexto, el Pacto Verde Europeo representa un compromiso firme hacia un futuro más sostenible donde la producción de alimentos, y podemos hablar del cacao, incluido el chocolate, se realiza de una manera respetuosa con el medio ambiente y con las comunidades locales", destacó.
Coincidió con Doródnova en que el principal desafío es "aumentar todavía más los intercambios comerciales" y derribar "las barreras al comercio" que se han identificado durante estos años en los que el acuerdo se ha implementado de manera progresiva.
Por su parte, el ministro Jaramillo destacó que la Unión Europea es el primer mercado para las exportaciones de los productos de las pequeñas y medianas empresas y señaló que uno de los retos que enfrenta el país es la necesidad de cumplir con los estándares de calidad y sostenibilidad que exige el mercado europeo, especialmente los relacionados a la protección del medio ambiente.
Jaramillo sostuvo que el Gobierno está trabajando en adaptar los procesos para cumplir todas las normativas y en la diversificación de la oferta exportable.
Durante la jornada se desarrollaron tres paneles temáticos en los que se analizaron los beneficios y retos de las pymes en el comercio bilateral, enfocado al sector logístico y trazabilidad, la atracción del mercado de la UE para productos orgánicos y las barreras que aún tiene el país para atraer inversión extranjera.
En este último panel, los empresarios hablaron de los obstáculos con los que se encuentran los inversionistas que quieren llegar al país y de las oportunidades que tiene Ecuador para hacer frente a los desafíos comerciales mundiales.
El presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei), Eduardo Egas, aprovechó su intervención para proponer a la embajadora Doródnova trabajar en un acuerdo de inversión con la Unión Europea.
"Esa es la tarea que no hicimos en el acuerdo anterior porque no había las condiciones, pero hoy tenemos un pasaporte con siete años de resultados positivos que nos califican para pensar en lo que teníamos miedo antes. Es el momento", mencionó.
FUENTE: infobae.com