Según información de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor)
Estados Unidos es el segundo mercado de destino para las exportaciones no petroleras del país.
Entre enero y agosto de 2024, las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos se incrementaron un 16%, respecto al año anterior.
Actualmente, el mercado estadounidense recibe más de 1.230 productos de exportación de Ecuador. Entre esos productos de exportación, los principales son: camarón, banano y plátano, minerales y metales, flores y frutas; entre los cinco principales productos se concentra el 69% de las exportaciones no petroleras.Además, son más de 2.000 empresas las que se encuentran vinculadas a la exportación hacia este país.
Las importaciones no petroleras desde Estados Unidos disminuyeron en 4% en 2023.Dentro de los principales productos de importación se encuentran: alimentos para animales, máquinas y aparatos mecánicos, plástico y manufacturas, máquinas y aparatos eléctricos, y aparatos quirúrgicos. Entre los 5 primeros productos se concentra el 54% de importación no petrolera.
En el caso de la demanda ecuatoriana desde Estados Unidos, alrededor del 77% de las importaciones no petroleras corresponden a insumos utilizados para la producción de bienes en Ecuador.
¿Qué oportunidades y amenazas surgen en el comercio exterior ecuatoriano con el segundo periodo presidencial de Trump?
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos abre, según Fedexpor, una renovada ventana de oportunidad para impulsar una iniciativa integral de apoyo como un Plan Ecuador que fortalezca acciones a nivel de cooperación en seguridad, economía, comercio, migración, entre otros aspectos.
Paralelamente, la nueva composición política de las cámaras en el Congreso es una oportunidad para acelerar el proyecto de Ley IDEA, como parte de este Plan Ecuador, que permitirá que los productos ecuatorianos ingresen sin barreras arancelarias en el acceso a ese mercado y puedan competir en igualdad de condiciones con otros países competidores que cuentan con acceso preferencial, mientras trabajamos en concretar un acuerdo comercial con
ese país lo más pronto posible. «Celebramos este nuevo proceso eleccionario en los Estados Unidos, un país con el que, además de los profundos vínculos comerciales, compartimos los valores democráticos basados en las libertades», aseguró el gremio de los exportadores ecuatorianos.Sin embargo, el mayor riesgo para países como Ecuador tiene que ver con una de las principales propuestas de campaña de Trump. El ahora presidente electo de Estados Unidos ofreció reducir de manera sustancial el impuesto a la renta personal, y sobre todo el impuesto a la renta de las empresas, que pasaría de 21% a 15%.
Pero, para cubrir parte de los ingresos que se perdería por menores impuestos, Trump ha hablado de la posibilidad de imponer un arancel universal y fijo de 20% para todos los productos que lleguen al mercado estadounidense. Eso sería un aumento significativo porque actualmente el arancel promedio que se paga para exportar a Estados Unidos es del 1,5%.Un aumento del costo de exportación, vía mayores aranceles, podría golpear al Ecuador y generar una pérdida de competitividad y de ventas en ese mercado.En el caso de los productos chinos, Trump apunta a imponer un arancel de al menos el 60%.En los papales, la política comercial del nuevo presidente estadounidense es proteccionista y nacionalistas. La interrogante es si se harán realidad estas propuestas.
FUENTE: lahora.com.ec