Drag
Lógiga Noticias July 17, 2024

Seis meses retadores para el sector exportador ecuatoriano

Las exportaciones ecuatorianas crecieron en mayo con el impulso del cacao y un mayor volumen vendido.

El sector exportador de Ecuador tuvo cinco meses complicados en las ventas a 164 mercados del mundo.
Si bien mayo de 2024, aparece como el mes del crecimiento de las exportaciones no petroleras y no mineras, el horizonte plantea un gran desafío para el siguiente medio año.
Estos cinco meses muestran un buen desempeño frente a igual período de 2023. Las exportaciones no petroleras crecieron un 5%. En volumen, los indicadores son alentadores: se comercializaron 124 122 toneladas frente a abril, cuando fueron 111 512.
La producción y las exportaciones de cacao y elaborados empujaron las ventas al exterior, según el último reporte de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).
Su crecimiento en dólares es exponencial y empuja al sector agrícola y agroindustrial, que subió un 21%.
El cacao ecuatoriano creció más del 100% frente a toda la canasta exportadora, mientras que en volumen alcanzó un 21% de incremento. Este crecimiento en dólares se debe a la venta récord de cada tonelada, que estuvo en 9 301 dólares.
Estas cifras parecen alentadoras para los exportadores y productores ecuatorianos, sin embargo, el mercado mundial no está muy dinámico para comprar más.
El menor consumo mundial y la desaceleración de la economía de China comprometen los ingresos para el sector exportadores.
Solo como ejemplo, el precio del camarón ecuatoriano sigue cayendo, porque no hay demanda y existe una sobreoferta en los mercados.
El producto estrella de Ecuador cayó un 8% en sus ventas en mayo, sobre todo por la contracción de la economía china. Este país asiático es el principal comprador del crustáceo y pese a que desde mayo hay total apertura por el acuerdo comercial, el camarón no se vende bien. Los análisis pronostican que la economía de China crecerá apenas 5%, cuando venía creciendo un 10%.
A nivel global, las guerras de Rusia contra Ucrania y de Israel contra Hamas, más la inflación, trastocan el comercio, ya que influyen en un menor consumo y demanda de productos.
En esas condiciones, el sector exportador ecuatoriano tiene el reto de producir más y ser competitivo para lograr un crecimiento aceptable. Otro camino es diversificar los mercados y avanzar con las negociaciones comerciales, como Canadá, que es un gran mercado. Adicionalmente, es necesario firmar el tratado con Corea del Sur, cuya negociación está cerrada.
FUENTE: elcomercio.com

Ebook Contáctenos por
WhatsApp