Gremios del transporte pesado analizarán inseguridad, costos y posibles medidas ante la crisis sectorial.
Los principales gremios del transporte pesado del Ecuador anunciaron la realización de una cumbre en Santo Domingo, donde analizarán la situación que atraviesa el sector debido a la inseguridad en las carreteras, el incremento de costos tras la eliminación del subsidio al diésel y las afectaciones al comercio en la frontera con Colombia.
Durante una reunión realizada en Quito, los dirigentes solicitaron una reunión urgente con el Gobierno y el Ministerio de Transporte para discutir soluciones inmediatas. Además, no descartaron la posibilidad de una paralización nacional si no se obtienen respuestas concretas a sus demandas.
Los representantes del sector aseguran que actualmente operan con pérdidas debido al aumento del 17 % en el costo de los combustibles y a tarifas de transporte que consideran insuficientes para cubrir los gastos operativos. Como ejemplo, señalaron que un flete entre Quito y Guayaquil se paga actualmente muy por debajo de su valor referencial, lo que ha reducido la rentabilidad de las operaciones.
Otro de los principales reclamos está relacionado con la inseguridad en las vías del país. Los transportistas denunciaron un incremento de robos, secuestros, extorsiones y pérdidas de carga, situación que, según afirman, afecta gravemente la continuidad y sostenibilidad de sus actividades.
Los gremios esperan que la cumbre en Santo Domingo permita definir acciones concretas para enfrentar estos desafíos y mejorar las condiciones del sector.
Fuente: Diario El Universo.